Observatorio - Coronavirus

Nuestra apuesta

Investigadores de INTALInC LAC están desarrollando un observatorio regional de los efectos del COVID-19 en las actividades diarias y movilidad de las personas en diferentes países de Latinoamérica. El equipo está compuesto por investigadores de University College London, la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte en Barranquilla y la Universidad Nacional en Colombia, la Universidad Católica del Uruguay, la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y la Universidade Federal de Minas Gerais en Brasil y la Universidad del Pacífico en Perú. El estudio también cuenta con el apoyo del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) de la Universidad de los Andes y operadores de transporte masivo en varias ciudades de Colombia.

La investigación es el resultado de la colaboración de investigadores de la red en busca de la generación de conocimiento científico sobre los efectos de la pandemia global en la movilidad, accesibilidad e inequidades sociales asociadas en la población de la región. Este es un esfuerzo de co-producción interdisciplinario que dará como resultado una serie de datos que serán publicados en nuestra página web y los sitios de las universidades aliadas, así como dará lugar a artículos científicos que haremos disponibles en estos espacios.

Tercer Reporte:

COVID-19, PATRONES DE ACTIVIDAD Y MOVILIDAD EN BOGOTÁ. ¿ESTAMOS LISTOS PARA UNA 'CIUDAD DE 15 MINUTOS'?


El brote global del coronavirus COVID-19 ha paralizado a las ciudades en cuestión de meses, imponiendo el distanciamiento social mediante medidas de aislamiento aplicadas por los gobiernos nacionales y locales de todo el mundo. Dichas medidas han producido cambios significativos en la actividad diaria y los patrones de movilidad de la población urbana del mundo, causando efectos diferenciados y con frecuencia regresivos, particularmente en las ciudades del Sur. En contextos donde millones lidian con condiciones agudas de pobreza y acceso limitado a medios de vida formales, redes de seguridad social y conectividad básica a infraestructuras materiales y digitales (Renahy et al., 2018; Roelfs, Shor, Davidson, & Schwartz, 2011), es probable que las consecuencias del distanciamiento social y las medidas para controlar los brotes locales profundicen las ya amplias brechas sociales entre los pobres y el resto de la sociedad. En tales condiciones no sorprende que, a raíz de las restricciones de aislamiento relacionadas con la pandemia, una gran parte de los residentes de bajos ingresos se hayan visto obligados a realizar viajes físicos y a la exposición al contagio para mantener sus medios de vida y acceder a bienes esenciales. y servicios.


Ir al Reporte

Segundo Reporte:

Evolución de la pandemia y la coyuntura del COVID-19 en Colombia

El 6 de marzo del presente año, pocos días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó el primer caso confirmado de COVID-19 en Colombia. Países a los que había llegado antes habían optado por implementar cuarentenas para reducir la velocidad de contagio del virus. El gobierno colombiano decretó cuarentena nacional a partir del 24 de marzo y por 19 días. A la fecha, después de varias extensiones, Colombia lleva casi 100 días en cuarentena nacional, con la introducción de medidas de apertura en construcción y manufactura y de flexibilización para otros sectores de la economía.

Ir al Reporte

Encuesta

La encuesta busca develar la influencia de la pandemia en los hábitos diarios de las personas. Por esta razón, se establecieron una serie de preguntas demográficas, como el número de integrantes del hogar, la cantidad de adultos mayores y de niños que habitan en él. Por otro lado, también se formularon interrogantes sobre el tiempo que las personas le dedicaron a determinadas actividades antes y durante la pandemia. La información recopilada, vale la pena aclararlo, será tratada de forma anónima y confidencial para fines exclusivamente académicos y de investigación. Además, no se pregunta información personal.

En los siguientes enlaces puede entrar a las encuestas por país que estamos realizando:

Colombia

Ecuador

Perú

Uruguay

Brasil

México

Primeros Hallazgos

La actual coyuntura del COVID-19 ha producido grandes cambios en las actividades diarias y la movilidad de los colombianos. Con el fin de producir información clara al respecto, el 2 de abril de 2020 hicimos pública una encuesta en línea acerca de los efectos de la pandemia sobre los patrones de actividad y viajes en Colombia. Esta iniciativa es resultado de la colaboración espontánea de investigadores en University College London en Londres, la Universidad del Norte en Barranquilla y las Universidades de los Andes y Nacional en Bogotá adscritos a INTALInC LAC.. La encuesta se realizó utilizando la herramienta de mapeo participativo Maptionnaire, la cual permitió capturar información cuantitativa y cualitativa, junto con la localización geográfica de los datos.

Ir al Reporte

Movilidad en Colombia

Daniel Oviedo, Julian Arellana, Carlos Moncada,

A continuación compartimos algunos enlaces que ayudan a comprender algunos de los problemas del coronavirus:

Quedarte en casa o alimentar a tu familia

Para muchas personas el aislamiento resultado incómoda, pero para los más pobres es un lujo que no se puede dar.

Ir al artículo

La densidad urbana no es el enemigo del Coronavirus

De manera muy natural se ha asociado a la alta densidad con un mayor riesgo. Evidencia en China apunta en otra dirección

Ir al artículo

Formas en las que el Coronavirus se esparce

Pequeños cambios en el comportamiento humano pueden tener grandes impactos en la batalla contra el Coronavirus

Ir al artículo


¿Deseas colaborar con nosotros?

Siempre estamos buscando conocer nuevos proyectos y personas interesadas en promover una agenda de movilidad, sostenibilidad y equidad

¡Ponte en contacto!