¿Para dónde vamos?

Jueves, Septiembre 05, 2019| Colaboración, Latinoamérica, Red

La Red Internacional para el estudio de la Accesibilidad y Movilidad en Comunidades de Bajos Ingresos (INTALInC por sus siglas en inglés), nace como respuesta a la necesidad visible de fortalecer la comunidad científica y profesional en torno a los retos asociados a la movilidad sustentable y la accesibilidad de grupos poblacionales en condiciones de desventaja económica, social, de movilidad y de transporte. La red fue originalmente pensada para fomentar la investigación interdisciplinaria en ciudades de países de bajos ingresos en el sur global, particularmente en África y el Sudeste Asiático. Hasta el día de hoy, la red ha logrado importantes resultados en materia de investigación internacional, consecución de fondos para investigadores locales y desarrollo de eventos de escala internacional, lo cual ha contribuido a extender los debates globales sobre el rol de la movilidad urbana en el desarrollo.

La multiplicidad de prácticas y necesidades de movilidad en Latinoamérica y el Caribe, así como las marcadas inequidades espaciales y sociales en las ciudades de la región, sugirieron la necesidad de la presencia de INTALInC. En respuesta a estas reflexiones, en mayo de 2018 nace el capítulo latinoamericano INTALInC LAC como una red independiente que congrega investigadores y practicantes de las disciplinas urbanas, técnicas y sociales asociadas con la movilidad urbana en América Latina y el Caribe. Desde sus inicios, la red se enfocó en entender tanto las frecuentes condiciones de exclusión asociadas a la movilidad urbana para poblaciones en condiciones de pobreza, como la creciente segregación espacial y social. También se ha preocupado por la emergencia de iniciativas ciudadanas, múltiples proyectos públicos urbanos y diversos instrumentos de política pública asociados a estos fenómenos. Tras una serie exitosa de eventos internacionales y el compromiso con el desarrollo de una publicación sobre métodos, conceptos y evidencia en movilidad urbana y equidad social en la región, nos encontramos en un punto propicio para concretar los objetivos y planes para el futuro a corto y mediano plazo de la red.

INTALInC LAC busca consolidarse como un espacio para la colaboración, la creación de redes, reflexiones y proyectos en torno a la movilidad urbana sostenible e inclusiva en América Latina y el Caribe. Se propone como un foro abierto para expresar críticas y explorar las implicaciones que tienen decisiones sobre el transporte y prácticas de movilidad en otras dimensiones de la planificación urbana y regional. A través de espacios de investigación y divulgación, esperamos proporcionar perspectivas conceptuales, metodológicas, empíricas y diferentes contextos en la región, que nos permitan explorar los vínculos entre movilidad urbana, acceso al transporte y la reproducción de las desigualdades espaciales y sociales en las ciudades latinoamericanas. Estos intereses conllevan un alto nivel de coproducción, de localización de conocimiento y metodologías, y de asociación entre diversas comunidades. Por tal motivo, nuestros miembros incluyen no solamente investigadores líderes en estudios urbanos y de transporte basados en instituciones académicas alrededor del mundo, sino también practicantes de la movilidad sostenible en sectores público, privado e instituciones no gubernamentales.

El primer objetivo de la red es la integración de más investigadores y profesionales en todos los niveles de carrera para la construcción de capital humano capaz de enriquecer el debate actual y el desarrollo de nuevas iniciativas de investigación multidisciplinaria, internacional y con impacto. Nuestros temas de investigación son diversos y abiertos a los constantes cambios en las realidades de la movilidad y el transporte urbano de nuestras ciudades, permitiendo el desarrollo de trabajos en temas desde la accesibilidad, equidad e inclusión social, hasta el estudio de efectos ambientales, sociales y económicos de nuevas prácticas, experiencias y significados de movilidad urbana, caminabilidad, movilidad ciclista y gobernanza, infraestructura de transporte y disrupciones tecnológicas de movilidad.

En ese sentido, la construcción y consolidación de una red de investigadores es complementada con la distribución de información y recursos relevantes para el desarrollo de investigaciones y creación de capacidad local e internacional para el estudio de la movilidad urbana inclusiva y sostenible en Latinoamérica. Cualquier investigador o profesional interesado en las áreas de trabajo de la red es bienvenido a formar parte de este grupo y a aportar ideas y promover iniciativas entre sus miembros.

El segundo objetivo de la red es, por tanto, establecer un repositorio de información sobre oportunidades de financiación, publicación e intercambio. Hemos creado secciones de nuestra página de internet dedicadas a identificar y promover llamados para artículos y resúmenes de revistas científicas internacionales sobre temas afines a la red, así como convocatorias para participar en eventos internacionales de investigación o profesionales en los cuales nuestros miembros puedan compartir sus trabajos e interactuar con otros miembros de la comunidad científica y práctica de la región. En el corto plazo esperamos extender esta sección, incluyendo oportunidades de financiación de proyectos de investigación en Latinoamérica y la promoción de esquemas de becas y formación profesional en instituciones tanto dentro como fuera de la región para la construcción y fortalecimiento de capacidades técnicas y profesionales en nuestros países.

Es así como establecemos como tercer objetivo el servir como plataforma para el intercambio y distribución de productos de investigación de acceso libre y proyectos y experiencias urbanas relacionadas con nuestras áreas de investigación. A través de nuestra página de internet y redes sociales, buscamos promover y facilitar el acceso a artículos científicos en español, inglés y portugués de investigadores y organizaciones miembros, para facilitar la creación colaborativa de espacios para el intercambio y el debate, recursos multimedia y espacios para promover investigaciones y proyectos urbanos de movilidad. Para esto hemos diseñado diferentes plataformas disponibles para nuestros miembros, en los que buscamos compartir textos, entradas de blog y videos que contribuyan a las discusiones actuales y el conocimiento sobre movilidad, equidad, sostenibilidad e inclusión en comunidades de Latinoamérica y el Caribe.

El alcance de la red es ambicioso y busca facilitar la construcción de material de investigación aplicable a los retos de las comunidades urbanas y rurales de nuestra región. Buscamos proveer espacios incluyentes y equitativos donde nuevas voces puedan encontrar una audiencia y los investigadores y profesionales con largas trayectorias puedan interactuar entre sí y con los nuevos talentos en disciplinas afines a la movilidad urbana en Latinoamérica. Esperamos continuar creciendo de la mano de nuestros miembros y la gran comunidad de INTALInC, estableciendo nuevos lazos y fortaleciendo los debates internacionales en torno al rol social y de desarrollo del transporte y la movilidad.

Esperamos que estos pequeños pasos den cabida a nuevas colaboraciones y aprendizajes a una escala cada vez mayor y que podamos seguir fomentando el desarrollo de movilidades urbanas y rurales en condiciones de acceso, equidad, sustentabilidad y justicia ambiental para todos. Para fortalecer esta red, los invitamos no solo a conectarse, sino también a participar activamente enviando información acerca de llamados para publicación o para eventos, posibles fuentes de financiación, reseñas de publicaciones, reportes de investigación, entre otros. Si además quieren participar produciendo una entrada a este blog, por favor contactanos a intalinc.lac@gmail.com.

¿Deseas colaborar con nosotros?

Siempre estamos buscando conocer nuevos proyectos y personas interesadas en promover una agenda de movilidad, sostenibilidad y equidad

¡Ponte en contacto!