Blog


Este espacio es una oportunidad para compartir contenidos sobre hallazgos de investigación, debates de política pública, reflexiones acerca de la movilidad urbana y las desigualdades de acceso al transporte y la accesibilidad. Aquí, reunimos investigadores de diferentes campos, personas que trabajan en el diseño o implementación de políticas públicas, activistas y, en general, personas interesadas en difundir debates en un formato no académico orientado a diversos públicos.

post-image

COVID-19, movilidad urbana y equidad social en ciudades latinoamericanas

Viernes, Abril 24, 2020 Julio Dávila Colaboración, Latinoamérica, Red

Mientras escribo, el mundo está luchando con la nueva pandemia del virus respiratorio Covid-19, el desafío más difícil que ha enfrentado la humanidad en varias generaciones. A medida que las personas infectadas continuaron viajando involuntariamente en un mundo cada vez más interconectado, el virus se propagó rápidamente desde China a diversas partes de Asia, Europa, Norte y Sur América y gradualmente se dirige a Oriente Medio y África Subsahariana.

Continuar Leyendo
post-image

El transporte urbano como política social para disminuir desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida

Martes,Octubre 22, 2019 Luis A. Guzman Colaboración, Latinoamérica, Red

América Latina es la región más urbanizada del planeta, donde cerca del 80% de su población vive en ciudades (Roberts, Blankespoor, Deuskar, & Stewart, 2017). Su rápido crecimiento económico y demográfico, su intenso y desordenado desarrollo urbano, y el acelerado aumento de la motorización para uso privado (automóviles y motocicletas), han contribuido con procesos de expansión urbana de baja calidad y asociados con fenómenos socioespaciales de inequidad que están profundamente conectados con la movilidad urbana.

Continuar Leyendo
post-image

¿Para dónde vamos?

Jueves,Septiembre 05, 2019 Daniel Oviedo Colaboración, Latinoamérica, Red

La Red Internacional para el estudio de la Accesibilidad y Movilidad en Comunidades de Bajos Ingresos (INTALInC por sus siglas en inglés), nace como respuesta a la necesidad visible de fortalecer la comunidad científica y profesional en torno a los retos asociados a la movilidad sustentable y la accesibilidad de grupos poblacionales en condiciones de desventaja económica, social, de movilidad y de transporte. La red fue originalmente pensada para fomentar la investigación interdisciplinaria en ciudades de países de bajos ingresos en el sur global, particularmente en África y el Sudeste Asiático. Hasta el día de hoy, la red ha logrado importantes resultados en materia de investigación internacional, consecución de fondos para investigadores locales y desarrollo de eventos de escala internacional, lo cual ha contribuido a extender los debates globales sobre el rol de la movilidad urbana en el desarrollo.

Continuar Leyendo

¿Deseas colaborar con nosotros?

Si quieres contribuir con un texto para nuestro blog por favor envía una contribución entre 500-1000 palabras a intalinc.lac@gmail.com con copia a natalia.villamizar-duarte@newcastle.ac.uk Todos los textos enviados recibiran feedback de un lector antes de ser publicados en nuestra página web. Los textos pueden ser en español, portugues o inglés.

Si quieres incluir tus publicaciones en nuestro próximo newsletter mándanos la información a intalinc.lac@gmail.com

¡Únete a nuesta red!